DestacadosPolítica

Se trata de No + Trata: comienza una nueva semana de acciones de lucha

La coreógrafa y bailarina Blanca Rizzo denuncia las múltiples redes delictivas y comparte su mirada sobre la cultura prostituyente.

Del 23 al 30 de septiembre se realiza la semana de acciones presenciales y virtuales para visibilizar la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Desde hace seis años consecutivos, varios colectivos sociales, artísticos y culturales desarrollan campañas de difusión y acciones de concientización. En Una Radio Muchas Voces, Blanca Rizzo, integrante de la Campaña Se trata de NO + Trata, desde Buenos Aires y en las redes, hace su aporte en esta lucha.

¿Cómo ves la situación hoy de trata en la Argentina? ¿qué información manejan?

-Vemos que no hay una voluntad política de avanzar con la aplicación de las leyes. Tenemos una historia de lucha en la Argentina que ha producido leyes abolicionistas pero no hay una voluntad política de aplicarlas. Entonces la máquina prostituyente se agranda con la feminización de la pobreza y con la pedofilización de la prostitución -que cada vez las piden más niñas- y por lo tanto, la trata aumenta exponencialmente. 

¿Y qué podemos hacer?

– Lo primero es avanzar para ponerlo en la agenda política. Pensá que desde Desarrollo de Nación quisieron meter la prostitución como trabajo. Si en vez de aplicar las leyes que ya tenemos, como la Ley de Trata, que sostiene que no importa el consentimiento sino que pone el foco en el proxenetismo: esa máquina llena de operadores prostituyentes entre los que hay políticos, jueces, fiscales. Entonces lo primero que tenemos que hacer es una gran lucha para ponerlo en agenda. Incluso adentro del feminismo donde se parten aguas con esta falacia de que la prostitución es trabajo. Si estamos discutiendo eso es muy difícil avanzar en bloque para pedir que tengamos políticas públicas de salud, vivienda y educación para darle a las víctimas. Estoy hablando de 45 millones de mujeres, niñas, niños, trans y travestis en todo el mundo, una Argentina entera metida en la prostitución. Y no porque lo eligieron sino porque las engañaron, cooptaron o secuestraron.

– Seguimos viendo cómo desaparecen pibas y vemos la complicidad de las estructuras de poder…

– Sí. En Córdoba está el caso Basaldúa. Que es una chica mochilera, super libre, pero se ve que ella vio algo. Porque ella dijo «yo los voy a denunciar a todos», eso se sabe en la causa. Y la pobrecita sigue en una heladera porque la familia hace meses que no la puede enterrar, ¿entendés? Imaginate la mafia que son para que ese tipo de cosas ocurran. Recién recibí la boleta del gas con la carita de Lucero, de Tehuel… se te parte el alma. Todas esas pibas deberían estar celebrando el comienzo de la primavera ahora y han perdido todo proyecto de vida. Hay que tomar el toro por las astas y avanzar con esto. Así como se avanzó con el aborto, con el feminicidio, el feminismo hasta ahí se puso de acuerdo. Ahora, tocamos este tema, que son todas las violencias juntas, hacia las mujeres, hacia las niñas, travestis y trans, y no nos podemos poner de acuerdo. Yo pienso que no es que la prostitución es buena y la trata es mala. La trata viene a llenar los vacíos que deja la prostitución.

También es un problema la situación de las redes sociales, la hipersexualización de las niñas… ¿cómo son estos mecanismos?

-El discurso proxeneta, que es el reglamentarista, avanza porque pone mucho dinero, pone plata la Organización Internacional del Trabajo, Bill Gates, Soros… ¿por qué ponen plata? Porque la trata es el segundo delito de crimen organizado a nivel mundial junto con las drogas y las armas. No se van a perder un negocio tan gordo y jugoso. Entonces embarran la cancha para que mucha gente se confunda y se crea que la prostitución es una opción económica cuando está muy lejos de un proyecto de vida, de elegir qué querer hacer con los proyectos, las relaciones afectivas, el propio cuerpo. 

Yo me puse a hacer un fanzine sobre los modos de co-optación. Y me puse a investigar sobre las nuevas formas de relaciones que hay en internet. Apareció sugar daddy, onlyfans, sexting, todas variantes que entrañan un tremendo peligro para niñas y adolescentes: esas páginas están llenas de proxenetas cazando pibas. Queremos que esté toda la información en los cuadernillos para formar a los pibes en estos peligros. También está la problemática en los barrios más humildes con los depredadores. Son quienes están a la caza de las vulnerabilidades. Hay muchas modalidades… Que haya más información en las juventudes es muy importante porque les puede salvar la vida. Cuando no hay ESI o acompañamiento familiar, la escuela de sexo es la pornografía. 

La semana Se trata de no + Trata va del 23 de septiembre, es el Día Internacional contra la explotación de mujeres y niñas a partir de la Ley Palacios, una ley argentina de 1913, y en 1999, en un congreso feminista, la ONU declaró el día a nivel mundial. Y hasta el 30 de septiembre en recuerdo de las hermanas Mirabal. La red invita a realizar todo tipo de intervenciones en las redes con el hashtag SeTratadeNo+Trata. 

Campaña en redes – Se trata de no + Trata

https://www.instagram.com/p/CUBZmRrAC9S/?utm_medium=share_sheet

Audios

Entrevista a blanca Rizzo. Parte 1.

Entrevista a Blanca Rizzo. Parte 2.

Hacé click

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba